Es un delito contra los derechos humanos considerada una forma moderna de esclavitud, la esclavitud del siglo XXI.

domingo, 6 de noviembre de 2011

¿ Porque la trata y trafico de personas es un negocio tan lucrativo?

Este es un comercio que se lleva a cabo en todo el mundo, con una impunidad casi absoluta y que en muchos casos, con sanciones mucho menos severas que las estipuladas en contra el trafico de Drogas. La carencia de legislación especial en la mayoría de los países, ha permitido que crezca incontrolablemente este negocio.
            Todos los días llegan mujeres, jóvenes y niños, engañados, desde el Tercer Mundo. Muchos de ellos huyen de la guerra, miseria o cualquier situación de pobreza, para llegar a probar a las calles y burdeles de los países desarrollados.
            Son la carne de cañón de un negocio sumergido, que mueve a miles de millones de dólares anuales,  que escapan al fisco y que además, suele estar unido el trafico de drogas y otras actividades ilegales. Por eso es que la ONU la considera la tercera actividad ilícita mas lucrativa del mundo, después del trafico de armas y del trafico de drogas.
            En virtud de esa afirmación, surgen nuevos aforismos, como por ejemplo: “La mujer da más ganancia que el dinero y que la droga”, “La mujer se revende hasta que muere de sida”, “Los niños son una industria”(2). En razón de estos aforismos, el ser humano pasaría a convertirse, pura y simplemente en una mercancía de consumo, y en especial para el placer de algunos.
            Hay que tomar en cuenta, que cuando hablamos de este abuso, no solo abarcamos como manifestación de esclavitud lo referente a la prostitución y la pornografía, sino que también encontramos la denominada “esclavitud asalariada”, donde encontramos empleadas domesticas provenientes de países subdesarrollados, que al tomar una oferta de trabajo fuera de su país, se han encontrado al llegar a allá con otra situación distinta, en que sus empleadores las convierten prácticamente en esclavas, y que se mantienen atemorizadas bajo las menazas de ser denunciadas a la policía de migraciones. También se presentan casos de personas que han ingresado legalmente, que al ser contratadas se les arrebata sus documentos, no reciben sueldos o si los reciben, no son justos, que se les descuenta el sueldo por ir al medico, o que simplemente son victimas de abusos sexuales o deshonestos.
            Estos últimos casos de trafico o de esclavitud asalariada, han sufrido un gran desarrollo en los últimos años gracias al Internet, en que miles de mujeres han llegado a Europa en busca de mejores condiciones de vida según ofertas ofrecidas por este servicio, pero que debido a sus condiciones de ilegales o de legales que han sido vulneradas, cayeron en las garras de organizaciones criminales dedicadas a esta industria, utilizando ganchos comerciales, como las famosas relaciones o encuentros cercanos, que consistirían, en que por estar conectado un tiempo determinado con una persona, a través de las líneas románticas de chat, se gana un viaje al lugar de encuentro, en que llegando al lugar de destino ya señalado, se encuentran con una situación para nada romántica. Este nuevo tipo de ofertas engañosas, ha adquiriendo enormes proporciones, tanto así, que hoy en día, no se ha podido lograr localizar a los traficantes que utilizan estas vías legales para cometer sus ilícitos impunemente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario